9 de marzo de 2007

Anime...go!


Paprika
es la obra más reciente de Sathosi Kon, un maestro en el género de la animación japonesa, avalado por títulos como Perfect blue, Milleniun Actress y Tokyo Godfathers, y más conocido en España por la serie Paranoia Agent, emitida el pasado año en cuatro. Pese a que la película arrancó el pasado enero en las salas niponas y su estreno en Estados Unidos está previsto para el 25 de mayo, algunos privilegiados pudieron verla en el Festival de Sitges 2006. Las críticas y comentarios que su visionado ha suscitado en los cibernautas, resultan del todo favorables, según se desprende de numerosos foros. Kon, denominado el David Lynch del anime por el fondo psicológico de sus tramas, aborda ahora la temática de los sueños, atractiva por sí sola. La película está basada en la novela homónima del escritor Yasutaka Tsutsui, una obra de ciencia ficción muy conocida en Japón. Según he averiguado, el argumento lo constituye la historia de una psicoterapéuta de nombre Atsuko Chiba, quien es capaz de introducirse en la mente de sus pacientes sirviéndose de un revolucionario mecanismo. El relato toma forma cuando unos delincuentes se hacen con dicho mecanismo y la protagonista tendrá que introducirse en el mundo onírico para arreglar la situación.

Particularmente, estoy deseando saborearla. La frontera entre la realidad y los sueños es un tema tan tratado como fascinante y confío en que la música, como en otras ocasiones, estará a la altura de las cirscunstancias.




Por otra parte, si todavía no habéis visto Paranoia Agent, os aconsejo que lo hagáis. Es una serie de 13 capítulos centrados en los problemas que asolan a la sociedad japonesa. El nexo entre los distintas historias se encuentra en la figura del ''chico del bate'', un adolescente que patina por las noches, provisto de un bate de oro, con el que golpea a las victimas para ''liberarlas'' de aquello que las perturba. Temas como la competitividad escolar, las condiciones laborales de los animadores japoneses y los suicidios, conforman todo una crítica social.

Dos enlaces de Paprika para ir abriendo boca :)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy guay tu blog se te da muy bien escribir, no es broma ni peloteo eh, me estoy bajando los 8 primeros capítulos de PARANOHIA AGENT a ver que tal, pero antes me estoy bajando la segunda temporada de PRISON BREAK!! jajaja, que ya se que tu tambien estas viciada jijiji.
Un besazo y.... continua con tus latidos!