24 de abril de 2007

La expansión de los audiolibros llega a España


Internet es el punto de partida de este nuevo soporte de transmisión cultural

El fenómeno de los audiolibros, lecturas grabadas en CD o en formato mp3, se extiende progresivamente en nuestro país, gracias al comercio electrónico, las redes P2P y las iniciativas sin afán lucrativo.

Si bien la idea no es inédita, es ahora, en la sociedad de redes, cuando goza de mayor impulso. Así, además de concebirse para las personas con problemas de visión, el audiolibro se consolida como nuevo sistema de lectura, destinado a aquellos, que, por motivos laborales, no disponen de horas para dedicar a la literatura. Y es que, según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, la falta de tiempo es la razón más aportada por quienes no leen habitualmente, sobretodo entre los que integran el sector de 35 a 44 años. Otra de las conclusiones que aporta el análisis es que los lectores aumentan, pero sólo suponen el 41% de la población española.

Las posibilidades que ofrece este formato son atractivas para quien disfruta de la radio, o de que le cuenten una historia. Por ejemplo, aprovechando el tiempo empleado en ir al trabajo, uno puede "escuchar" el último libro de García Márquez mientras conduce...

Audiolibros comercializados

Aunque las grandes tiendas de Internet, como Amazon, cuentan con una sección dedicada a la venta de estos productos, la creación de empresas destinadas a esta actividad es reciente, sobretodo en España. Esta nueva industria, sin embargo, ya ha cuajadao en países como Inglaterra o Estados Unidos, donde constituye el 8% de lo registrado en la venta de libros.

Los ejemplares suelen estar dramatizados, es decir, que en su narración intervienen varias voces de profesionales de la locución. Además, cuentan con música y efectos sonoros.

En la red podemos encontrar páginas como http://www.audiolibro.es/, la mayor tienda virtual de audiolibros en España, que además se sitúa entre las principales del mundo. Esta empresa, creada por Rafael Ortuño hace más de dos años, trabaja con CD Libro, y ha establecido acuerdos con otras editoriales dedicadas a este campo como Time Warner, Audiolibros Yo Yo y Pan Mancilla. Dispone de 170 obras, narradas en español, inglés o francés y cuenta en su plantilla con periodistas, informáticos y economistas.

¿En qué consiste el proceso de producción de un audiolibro?

La adaptación de la obra literaria al formato audio es el trabajo fundamental que realizan las editoriales. Posteriormente, llevan a cabo las tareas de diseño gráfico y escogen a los locutores. Asimismo, eligen la música y los efectos que ambientarán la obra final. El proceso culmina con la fabricación de los CD's y la distribución a los puntos de venta.

Empresas españolas

Escucha Libros es una de las entidades que encabezan este movimiento en nuestro país. Está ubicada en Málaga, concretamente en el Parque Tecnológico de Andalucía. Edita exclusivamente novelas y cuentos infantiles en formatos audio CD y mp3. El fantasma de Canterbury, de Oscar Wilde y una recopilación de cinco relatos infantiles de Hans Christian Andersen, fueron sus primeras obras, cuyo lanzamiento tuvo a finales del 2006.

Asimismo, una editorial valencia denominada Audio Libro CD, ha lanzado una colección de obras en castellano. Kafka, Edgar Allan Poe, Quevedo y Julio Verne, son los autores de las novelas cuya adaptación presentan en Compact Disk, en formato mp3. Todas ellas pueden adquirirse desde http://www.audiolibrocd.es/, su localización en la red.

Fernando Calatayud, uno de los directores de la firma, junto con Fernando Minguet, afirmó que la idea surgió para "recuperar el placer de contar historias, como cuando en la infancia se escuchaban cuentacuentos".
Grabaciones de voz de aficionados

Los amantes de la literatura no han tardado en realizar sus propias adaptaciones y colocarlas en Internet. Frente a las descargas que ofertan las empresas especializadas, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 50 euros, las grabaciones de los aficionados son gratuitas, aunque su lectura suele ser más lineal. http://www.librivox.org/, http://www.radiolibro.50webs.com/, http://www.leerescuchando.com/ y http://www.audiolibros-trapisonda.blogspot.com/, son algunos de los numerosos espacios que acogen esta labor.

¿Sustituirá al libro convencional?

Los empresarios de esta novedosa industria, afirman que su propósito no es, ni mucho menos, el de desbancar a los libros tradicionales y aclaran que son productos diferentes, que, sin embargo, pueden complementarse. Además, creen que fomentará la lectura en colectivos como los jóvenes, usuarios habituales del soporte digital.

En la actualidad, debido en gran medida al desarrollo de las comunicaciones y a los avances tecnológicos, las personas parecen capacitadas para coordinar varias actividades simultáneamente, un hecho que podría explicar la respuesta favorable, que, según apuntan las encuestas, obtendrá esta renovada forma de literatura oral por parte de la sociedad.

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